viernes, 29 de abril de 2011

INCIPIENTE RETORNO DEL MITO; uno punto uno


El mito ha estado encerrado entre el error y la fantasía. En otras palabras, entre ser lo contrario de la verdad, lo que nos aleja de ella y ser la invención, es decir lo creativo más que lo explicativo o lo comprensivo. En ambos casos se trata el mito como un saber más primitivo, menos elaborado que el científico.

Las búsquedas actuales se han encontrado con el mito, no sin golpes a lo razonable. Entre esos hallazgos podemos mencionar el reconocimiento de su vigencia en el sustrato del pensamiento contemporáneo y de todo pensamiento pues no podemos evitar hacerlo sin asumir presupuestos no demostrados. Nos invitan así a asumir las consecuencias del reconocimiento del mito que encierra la muerte del mito, resituándolo en un contexto histórico particular.

Desde otras perspectivas, se nos invita a valorarlo como proceso de comprensión, antes que de explicación de los procesos vividos. Desde estas perspectivas el mito es una forma del pensamiento que contribuye a darle sentido a la vida y por lo tanto se le considera indispensable.

Se asume a su vez que el mito no es un relato desprovisto del reconocimiento de lo que sabemos del cosmos, solo que, a diferencia de la ciencia positiva, otorga un alto valor y reconocimiento a la irreductibilidad de la metáfora como parte constitutiva de nuestro saber y estar en el mundo. De allí que se legitime el someter estos relatos a lo que se conoce en cada momento del cosmos.

Después de estos reconocimientos, ¿Será posible y deseable resituarlo de tal manera que nos permita recuperar sus funciones místicas, cosmológicas, sociológicas y pedagógicas?1 O como dice Rollo May, valorarlo en sus cuatro elementales aportes: sentido de la identidad personal, sentido de comunidad, su contribución a afianzar los valores morales y como “una forma de enfrentarnos al inescrutable misterio de la creación”?2.

¿Será necesario?
------------------------------
1 C.f. CAMPBELL, Joseph en diálogo con Bill Moyers. El Poder del Mito. Trad. Cesar Aira. Barcelona, Emecé Ed., 1991. 314pp.
2 MAY, Rollo. La necesidad del mito (The cry for Myth). Trad. Luis Botella García del Cid. Barcelona, Paidós Ibérica, 1992. 297 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario