lunes, 16 de mayo de 2011

¿Y cómo estamos de metabolismo?: otros mundos

Si creemos tan ingenuamente en las ideas es porque olvidamos que han sido concebidas por mamíferos

E.M. Cioran

Lynn Margulis nos cuenta que tenemos, en nuestro planeta, por lo menos 20 metabolismos disponibles(1). Metabolismos, es decir por lo menos 20 formas diferentes de transformación de los elementos a partir de organismos vivos. De esos 20 solo dos (clorofila y oxidación) han producido organismos macrocelulares.

¿Qué nos impide pensar que los otros 18 metabolismos puedan producir asociaciones permanentes macrobióticas que habiten o lleguen a habitar este y otros mundos?

Estamos ligados a nuestra evolución, por dentro y por fuera. ¿Quién nos garantiza que la estrategia “correcta” para sobrevivir es la mamífera? Nuestra mejor posibilidad está en nuestro cuerpo en tanto la capacidad de las hembras para retener en su cuerpo la cría. Creemos ser los dioses de nuestro mundo… éramos despreciables carroñeros y por un golpe de meteoro salimos favorecidos como línea evolutiva mamífera.

¿quién nos garantiza que ésta es la estrategia “correcta” ante los desafíos por venir? ¿qué desafíos nos depara el cosmos?

¿Habrá vida sin agua? ¿Sin base en carbono? Preguntas improductivas porque no nos concentran en una situación actual, ni siquiera de mediano plazo cósmico. Dejemos eso a los exploradores de tinieblas. A ver como lo tanteamos. Nuestro futuro próximo está en la veintena de formas metabólicas. Nuestro futuro inmediato podría está en reconocer que somos una de las 20 formas metabólicas. Nuestra tarea actual: sobrevivir para alcanzar ese futuro inmediato. Para no subdividir más este asunto hasta reconocer que esta tarde tenemos una tarea para presentar mañana: necesitamos reconciliarnos con la clorofila y la oxidación misma.

Los dinosaurios de grandes dimensiones perecieron. Por más feroces o pacíficos que fueran. Su linaje se cortó. Sus herederos sufrimos la nueva situación.

(1) MARGULIS, Lynn y SAGAN Dorion. “Qué es la vida”. Traducción Ambrosio García. Tusquets, Barcelona, 1996. 207 pp

4 comentarios:

  1. Excelente! love it! cuál será la evolución? yo quiero vivir más de 120 años y bien!!! es posible, es posible...

    ResponderEliminar
  2. Recordás eso de ...en una sola mancha cabe el mundo? Quizá no alcancemos a conocer otras formas de metabolizar como criaturas materiales, pero el pensamiento, ese que nos antecede y nos precede seguro será metabolizado por generaciones que ni siquiera imaginamos.

    ResponderEliminar
  3. Toy de acuerdo contigo Marlen... y hago extensivo ese "que ni siquiera imaginamos" al mundo físico, tan llenito de sorpresas y cosas inverosímiles. Incluso creo que hoy el texto científico y la ficción se acercan maravillosamente... vuelve la magia!

    ResponderEliminar
  4. Trupeca... cuantos años... cuantas intensidades... y todas sus combinatorias! gacias por el comentario

    ResponderEliminar